martes, 12 de agosto de 2008

El mandato del Pueblo - Evo ratificado


En el altiplano, bocanadas de aire fresco, revitalizan y reivindican la lucha del pueblo que no ha mermado durante siglos, amparandose en la fortaleza y el espíritu de la Pachamama. Bolivia ratificó la legitimidad del gobierno de Evo Morales con más del 60 % de los votos, superando en casi 7 puntos lo obtenido en las elecciones del año 2005, cuando se convirtió en el primer presidente indígena elegido en el país andino.

Este proceso que encabeza en la actualidad Evo Morales, representa una incordio para los que fueron beneficiados económicamente dentro y fuera de la rica Bolivia, por las políticas de los gobiernos que lo precedieron. Son esas minorías que detentan el poder económico en el país las que quieren deslegitimar un gobierno que no sólo piensa, si no que hace y construye para las mayorías y devuelve a su pueblo la dignidad. Son las mismas que manejan los medios de comunicación y desvirtúan la información para su beneficio; las mismas que desprecian a su propio pueblo por conservar y amar sus tradiciones, su cosmovisión del mundo como descendientes de las comunidades originarias y por, como lo expresó Evo ante el pueblo que votó por su continuidad, “reivindicar a todos los revolucionarios de América Latina y el mundo.”

Proyecto Sur Mercedes adhiere a ese mandato del pueblo. Un pueblo que desea y busca profundizar los cambios impulsados por el gobierno de Evo Morales, y que por primera vez es contemplado y no engañado. Del mismo modo, el pueblo boliviano votó ayer para ratificar o revocar los mandatos de ocho de los nueve prefectos del país. Cinco de los gobernadores fueron confirmados y tres revocados de su cargo: los prefectos de Oruro, La Paz y Cochabamba. Pero el ex militar y gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que no dejará su cargo desconociendo la decisión del pueblo y por considerar ilegal el referéndum. Evo Morales sostuvo anoche que “El voto consolida el proceso de cambio...estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de los recursos naturales y en la recuperación de las empresas del Estado.”

Desde Proyecto Sur Mercedes expresamos nuestro respeto a los hombres y mujeres que en Bolivia son un claro ejemplo de dignidad y de lucha para todos los países latinoamericanos y apoyamos la profundización de ese proceso de cambio que marca una nueva historia de equidad y justicia social en nuestro país vecino.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se celebra con gran alegría la ratificación popular del mandato de evo, a solo un día del cumpleaños de fidel castro, feliz cumpleaños comandante.