
El pasado 16 de septiembre se realizó la charla "Crisis ferroviaria: Transporte y Energía", en el Hotel Bauen, de la que participaron especialistas y trabajadores de estos sectores, como Dante Miranda (MO.NA.FE.), Edgardo Reynoso (Deleg. Unión Ferroviaria L. Sarmiento), José Rigane (Sec. de Organización de la CTA - Sec. Gral. FeTERA), Elido Veschi (Sec. Gral. APDFA) y el referente de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas.
A sala llena y bajo la consigna "Por un Tren para Todos cuidado por Todos", el encuentro estuvo coordinado por el Secretario Gral. del PSA Mario Mazzitelli. Quien dio comienzo a las exposiciones fue Elido Veschi, vinculando el proyecto ferroviario con el de industrialización dado que existen las capacidades para desarrollarlo.
Respecto al desmantelamiento del sistema ferroviario, el Sec. Gral. de APDFA aseguró que “hoy existe una descapitalización del patrimonio público por varios miles de millones de dólares en virtud de que reponer la red en el estado anterior a las concesiones significa una inversión de 200 a 300 mil dólares por km. de red y todo esto sin contar la destrucción de playas, galpones, etc. Por eso -agregó Veschi- hay una reducción de la red general de carga de 34 mil km., de los cuales se utilizan no más de 8 mil y el resto ha sido abandonado”. Durante su exposición, Veschi hizo hincapié en el desastre ferroviario y replicó: “El Estado debería ponerse a hacer los inventarios de lo concesionado para reclamar los faltantes que también significan varios de millones de dólares”.
El segundo turno le tocó a Edgardo Reynoso, quien junto a Veschi y Miranda, han sido testimonios de la nueva película de Solanas "La Próxima Estación". Reynoso habló sobre los proyectos faraónicos de este Gobierno como es el "Tren Bala" mientras existen talleres inactivos como el de Liniers y Caballito: “esto no resiste ningún análisis“, enfatizó. “Nosotros vamos en sentido contrario. Cuando uno ve la reacción popular nos está indicando que hay furia y hartazgo. El desafío nuestro es canalizar esa furia para hacer torcer esta canallada”, terminó Reynoso.
Luego, teñido de emoción, el delegado de la Línea Sarmiento recordó a la joven embarazada, contadora del pueblo de Patricios, quien en la película tocaba la campana de la estación que ya no es, simulando el paso del tren: “es una imagen paradigmática porque la mujer decía que quería ver nacer a su hijo allí en su pueblo”. Patricios se ha quedado con 600 de los 6 mil habitantes que tenía con la presencia del tren. Muchos pueblos hoy están aislados, las familias están físicamente partidas y los pequeños comerciantes han caído económicamente, teniendo que virar su fuente de trabajo. Por eso, Reynoso insiste en la necesidad de utilizar este tipo de charlas para que funcionen como “cable” de comunicación, difusión y debate.
El siguiente en exponer fue Dante Miranda del Movimiento Nacional Ferroviario, quien preocupado por la situación de algunos compañeros, habló de los despidos que han efectuado a raíz de la lucha por la defensa del ferrocarril: “toda esta lucha nos ha costado cantidad de cesantes que hoy están en la calle y, por otro lado, tenemos el problema de la ley 26.352 (JB: votada en marzo de este año, que crea las sociedades de administración y operación ferriviaria). Por medio de ésta tienen la posibilidad de terminar lo que Menem empezó, con esta legislación pueden vender todo. Esta película es fundamental porque la defensa del ferrocarril es una cuestión de soberanía”.
Luego José Rigane fue el encargado de explicar la importancia de la energía respecto a este tema. Como el tren, nuestros recursos también deben ser defendidos, es una cuestión de soberanía y defensa de lo nuestro: “la energía para nosotros es un bien social, un derecho humano como lo es el agua, el gas y la electricidad; este es un problema de todos y si no lo entendemos de esta manera, las dificultades serán cada vez más profundas. Nos hicieron creer que nada de esto era estratégico; ésta es una cuestión que debemos superar. Tenemos la necesidad de dar vuelta la realidad ya que no es un tema de carácter secundario como nos quisieron hacer creer”.
Al cierre, el referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, habló de lo ocurrido en la década del ´90: “el saqueo realizado nos ha dejado la desgracia de un Estado destruido y hemos quedado en desamparo a raíz del saqueo público y a esta situación hay que sumarle la grosera desinformación compuesta de campañas manipuladoras de la realidad”.
A continuación, Solanas remarcó en el tema de la deuda externa: “hoy hemos sobrepasado los 200 mil millones de dólares de deuda y es una situación preocupante que venimos arrastrando desde hace muchos años.” En esta línea, retomó el caso norteamericano: “en EEUU existe la ´deuda odiosa´ por la cual las deudas que no han sido contraídas legítimamente por sus pueblos, no deben pagarse. Esto mismo lo están aplicando hoy en día en Irak con las deudas de Saddam Hussein”.
“Argentina vive una escandalosa crisis de ideas”, remató Solanas. “No hay Nación posible sin una asociación integral de la energía con el sistema de transporte y los servicios públicos”. “A la Argentina le falta un proyecto; podríamos obtener mucho dinero recuperando el petróleo y la minería; invito a los argentinos a sacar cuentas mientras esperan ser atendidos por un médico o están haciendo la cola del banco”, ironizó, provocando risas. Respecto al gobierno nacional, Pino ha brindado por las medidas que se han realizado correctamente y en este sentido agregó: “yo le deseo lo mejor a todos los gobiernos; nosotros hemos reconocido y aplaudido cuando han hecho las cosas bien pero al mismo tiempo decimos que no puede ser que en 5 años de gobierno kirchnerista no hayan, por ejemplo, modificado la ley de hidrocarburos mediante la cual entregan el petróleo; éste es un tema crucial.” “¿Cómo se puede defender a un gobierno que en cinco años ha sido incapaz de impedir el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas? ¿Qué ha hecho para reconstruir la flota marítima y recuperar los puertos? ¿Qué ha hecho para reconstruir el ferrocarril?"
Al cierre, llegaron las expresiones de deseo por parte de Pino y con la adhesión de todos los que participaron del encuentro: “El ferrocarril volverá; necesitamos un tren democrático para todos y cuidado por todos. Este es el debate que Argentina se debe, de cómo gestionar las empresas de servicios. El futuro está en nuestras manos, sólo falta la decisión política porque tenemos las capacidades.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario