viernes, 3 de febrero de 2012

Mercedes dice NO


Desde Proyecto Sur Mercedes queremos invitar a todos los ciudadanos  de nuestra ciudad a sumarse y participar de la Jornada Contra la Megaminería y en repudio de la Ley Antiterrorista   Debemos ser conscientes que sólo el pueblo de pie puede frenar estos mega emprendimientos mineros.
Desde el nacimiento hacia el año 2007, Proyecto Sur, sostiene entre sus cinco grandes causas nacionales “la recuperación de los recursos naturales, la soberanía y la defensa del medio ambiente”, entre cuyos puntos se contempla la “Modificación inmediata del Código de Minería, el cual ha permitido a las corporaciones transnacionales mineras y a sus socios locales una explotación irracional y depredadora de nuestras reservas que, además, salen del país sin ningún tipo de control público, a mera declaración jurada. Se prohibirá la explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes como el cianuro y similares”. La defensa de los recursos naturales es una de las banderas más importantes de este espacio, que ha generado la autoría de varios proyectos de ley a tales fines: Prohibición de la mega minería a cielo abierto, nacionalización del petróleo, ley de glaciares, régimen de protección ambiental contra el uso del glifosato, prohibición  en  todo  el  territorio  nacional  de  pulverizaciones  aéreas  de  plaguicidas.  agrotóxicos  o  biocidas  químicos  o  biológicos, entre otros. Asimismo, las películas de Pino Solanas (como Tierra Siblevada- Oro Impuro y Tierra Sublevada- Oro negro), máximo referente de Proyecto Sur, son para nuestra historia documentos inalterables y fehacientes de la situación del medio ambiente en nuestro país. Hoy nos convoca exigir que se prohíba la mega minería altamente contaminante, y la defensa del agua en todo el territorio nacional, incluida nuestra ciudad.
Por este motivo, a poco de cumplirse un mes de la resistencia de los pobladores en El Famatina (La Rioja) al proyecto de la empresa Osisko, quien tienen el apoyo del gobernador kirchnerista Beder Herrera, convocamos a esta jornada de lucha y solidaridad con los ciudadanos no sólo de El Famatina, sino también de Chilecito, Belén, Andalgalá, y más, donde la resistencia contra el saqueo y la contaminación se está intensificando. En estos momentos se están realizando cortes selectivos en: ruta nacional 40, paraje Alpamicuna, Belén - Catamarca. En Amaicha del Valle y Fuerte Quemado -Tucumán. En el camino comunero a Potrero-Andalgalá - Catamarca. En el camino a Minas Capillitas, Choya – Andalgalá - Catamarca. En la ruta nacional 40, Tinogasta - Catamarca. En Alto Carrizal, Famatina - La Rioja.
Por la prohibición de la mega minería a cielo abierto, la urgente derogación del código minero y la derogación de las leyes de entrega de nuestros recursos naturales, por la derogación de la ley antiterrorista (la cual se está aplicando a los poblados, asambleístas y ambientalistas que se encuentran en lucha contra las mineras), por un cambio radical del modelo de producción extractivo y contaminante, continuador de las políticas neoliberales, y por la defensa real de los DDHH, los cuales no se defienden si se criminaliza la protesta social y se permite la contaminación y el saqueo de nuestros recursos naturales convocamos a todos los vecinos, organizaciones sociales, culturales y políticas, artistas, músicos, familias y a todas aquellas personas que quieran expresarse contra la minería a cielo abierto, la entrega de nuestro territorio y la contaminación de las aguas y en repudio a la Ley Antiterrorista en todo el país.
 En la jornada habrá radio abierta, stenciliadas (trae tu remera!), un espacio artístico para los chicos, donde se armaran pinturas, dibujos y distintos mensajes, que serán enviados a los pobladores de El Famatina, juntada de firmas, volanteada, nos acompañarán con música y contaremos con la presencia de Mario Mazzitelli, dirigente del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, quien hace pocos días finalizó una caminata de 215 Km por la costa bonaerense en defensa de los médanos, que están siendo avasallados para negocios inmobiliarios privados.
Realizaremos la jornada en la Plaza San Martín el domingo 12 de febrero a partir de las 18 hs. ¡Los y las esperamos  para acompañar esta lucha! ¡El Agua vale más que el Oro!

Movimiento Proyecto Sur Mercedes. 

No hay comentarios: